Zonas Climáticas en Argentina

Todos los aficionados a la jardinería y el paisajismo nos hemos preguntado al plantar un vegetal; soportara nuestro clima?... Sobrevivirá al invierno?... Y es allí cuando consultamos las revistas especializadas y enciclopedias en busca de ayuda, encontrándonos con la consabida frase “zona climática ….”

Pero entonces….Que cosa son las “zonas climáticas” que significan esos valores?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture- USDA) ha dividido a ese país del norte de América en zonas de acuerdo con las temperaturas mínimas absolutas que se registraron durante 12 años (1974-1986), con la finalidad de establecer un modelo que identifique a las distintas regiones según sus temporadas de frío.

Aquí es importante destacar que las temperaturas mínimas absolutas son los valores de temperaturas más bajos registrados en un determinado sitio geográfico, independientemente de la duración o frecuencia con la que ocurra. De hecho, es muy lógico pensar que si estos valores absolutos se registran ocasionalmente, el resto de los años no ocurran y las temperaturas mínimas sean más benignas.

A continuación se muestra la tabla de Zonas Climáticas USDA

Tabla de zonas climaticas USDA


Como se puede apreciar, dichas zonas climáticas están establecidas cada 5º Fahrenheit y en la tercer columna se encuentra la equivalencia en grados Celsius o Centígrados que es la escala termométrica utilizada en Argentina. Es fácil comprender que la Zona USDA 1 corresponde a la más fría y la USDA 11 a la menos fría.

Para la confección de una tabla de esta característica se debe tomar información del organismo oficial encargado de los estudios meteorológicos y que conserve una base de datos de los registros mínimos de temperaturas para los distintos puntos geográficos del país en cuestión durante una cantidad de años significativa donde se puedan dar records de registros.

He construido una tabla de Zonas Climáticas de Argentina en base a los datos de temperaturas mínimas absolutas, suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante 30 años (periodo 1961-1990).

En ella se indican las capitales de provincias y las principales ciudades de cada una. A continuación he volcado esas zonas climáticas sobre tres mapas parciales de la Republica Argentina en los que se incluyen la zona Norte, la zona Centro y la zona Sur del país respectivamente.

Por que he utilizado la división USDA de las Zonas Climáticas y no otra? …por que la mayoría de las publicaciones botánicas internacionales están referidas a ellas.

Tabla de Zonas Climáticas USDA en la Republica Argentina


Mapa de las Zonas Climáticas USDA para el Norte de Argentina


Mapa de las Zonas Climáticas USDA para el Centro de Argentina


Mapa de las Zonas Climáticas USDA para el Sur de Argentina

Puede sorprender a algunos el hecho de que, por ejemplo, en el centro de la Provincia de Chubut se hayan registrado temperaturas extremas más bajas que en Tierra del fuego, ubicada mas al Sur. El detalle a tener en cuenta en estos casos es la altitud del sitio en cuestión.

Desde ya, que la temperatura mínima absoluta no es el único factor que interviene en el cultivo de nuestras plantas. Es mas, por ser un registro “ocasional” tiene , en algunos vegetales, muy poca incidencia, (p.ej. en los cultivos anuales o bianuales), pero si debe tenerse en cuenta para aquellas plantas longevas a las que una helada inusual puede matar o, al menos, dañar de consideración, aunque luego en años mas benignos se recupere.

También se debe tener en cuenta que el tiempo de duración de esas heladas, la humedad ambiente y del suelo, el viento y muchos otros factores, intervienen en la afectación de nuestras plantas durante las temperaturas mínimas.

Un aspecto interesante a tener en cuenta es que todos los valores de temperaturas indicados en la tabla precedente fueron registrados en los lugares de medición del SMN ubicados por lo general en aeródromos o zonas periféricas de grandes ciudades y este detalle no es menor, ya que dentro de las ciudades la temperatura puede tener grandes variaciones respecto a las zonas descampadas.

Por citar un ejemplo, en la Ciudad de Resistencia, Chaco, he medido diferencias de hasta 4 ºC respecto de las mediciones en el aeropuerto

Por ultimo, vale recordar que los cambios climáticos a los que nuestro planeta esta sometido, hace que las temperaturas extremas cambien, lo cual trae aparejado que un punto geográfico pueda pasar de una Zona Climática a otra según evoluciona el clima general de la Tierra. También es menester considerar que fenómenos meteorológicos recurrentes y de cierta duración, como El Niño o La Niña, podrían alterar momentáneamente las temperaturas minimas.

Sin embargo, lo más importante es que la tabla de Zonas Climáticas nos dará una idea del comportamiento de las plantas en nuestras épocas invernales, ahorrándonos tiempo, esfuerzo y disgustos.
Sitio Creado por José Grassia - Licencia CC Tipo by-ns-sa 2.5 - 2007 - 2010
Visitante Nº: